Pintura + música

    

Primer libro del mar



    Este códice fue hecho en varias etapas, a partir de una música de free jazz que me impactó mucho,  contenido en un C.D.  llamado “En la panza de la ballena” de Germán Bringas,  a quien tuve la oportunidad de conocer, y Dora Juarez , ambos mexicanos.

    Transcribo las palabras del propio Germán “este trabajo fue grabado en el campo, en un lugar muy especial que conozco desde hace muchos años , en un bosque lluvioso y obscuro, al fondo de una cañada,dentro de un túnel  de 200 metros.”
Cuando escuché la música y conociendo las cercanías de donde fue grabado, decidí  plasmarlo desde mi punto de vista.

    Mi manera de trabajar es muchas veces a través de un fragmento  como éste que muestro a continuación:








La ballena milenaria comienza a cantar desde lo más profundo del túnel, pidiendo ser escuchada.





Después va surgiendo todo lo demás; atrás de ella, el ovo kósmico comienza a abrirse, y de él brotan los primeros sonidos humanos que van quedando atrapados en la tierra fragmentada y rota.












De la barriga de la ballena emerge otro canto que nos recuerda la ciudad sumergida en el fondo de los mares.









Solo el canto y la música podrán ayudar a encontrar  la verdad que yace tras el velo azul.



 


Para entenderlo hay que alejarse y escuchar atentamente,


 




porque quien menos lo esperas trae la llave de los ekos sonoros  





que mantiene en  alerta al círculo del ave ancestral.


     



Si giramos la llave, pasaremos  un puente



  





el último tramo cada quién lo sabrá…descifrar.






La  música de las  espirales


Vista anterior de la túnica



Vista posterior de la túnica
    



    Túnica pintada en una sesión de improvisación, en el local “Jazzorca”, ciudad de México, con el jazzista Germán Gringas y la voz de Laura Montiel

    Proceso: decidimos colocar una tela de 2 mt. por 90 cm.  en la escalera que se encontraba al interior del local, donde suelen ponerse algunos de los asistentes para escuchar la música; la extendí sobre los tres escalones, y como tenía muy poca luz usé dos tonos fuertes. Así fui imprimiendo las notas de los instrumentos y de la voz que iba escuchando.
    
    Como éstas sesiones no pueden durar mucho, sólo pinté los trazos más generales, subiendo y bajando los tres escalones que me sirvieron para sacar tres frecuencias. Posteriormente lo acabé de pintar en mi taller y le hicimos una abertura en medio para formar la túnica que acabamos de ver.















Parte que se encontraba sobre  el escalón superior.




Parte del escalón de en medio.




Y parte del escalón inferior.






El sonido de las lunas


    Códice pintado con témpera sobre papel.





  
























    Nos juntamos, para una improvisación multidisciplinar en el Espacio Bob, en Madrid: el grupo de música “Raras Músicas”, cuatro poetas (Elena Casas, Ignacio Casas, Carlos Fernández y Begoña Montes) y yo. 












Interactuábamos silmultámeamente: pintura,












poesía proyectada en una pantalla













y música














Me dejé llevar por todo a la vez...














y así nació el sonido de las lunas











Esbozos musicales


    Partitura no convencional que utiliza dibujos en vez de notas, representados en 5 partes a manera de pentagrama, interpretadas por el músico sinestésico Germán Bringas.