Trayectoria

                
Por mucho tiempo no me  preocupé en explicar “quien soy  ni que  hago”  
simplemente era y hacía.


    
    Nací el 25 de marzo 1955 en Madrid.  Desde que recuerdo tuve una idea fija:  ¡La libertad!.

    Mi interés por el dibujo empezó  cuando era niña; mi padre me regalaba pequeños cuadernos  y lápices que cortaba a la mitad para convertirlos en dos. Siempre los llevaba conmigo y dibujaba en cualquier lugar a donde fuera.

  Recuerdo  mis primeros lápices de colores a la acuarela de Faber Castell, que todavía me gusta seguir usando. También de la mano de mi padre aprendí la técnica de la acuarela copiando láminas que me daba, mientras él  pasaba consulta en otra sala de la casa.

    Más adelante, estudié en escuelas y academias de arte  y visité algunos lugares que fueron determinantes. En Italia  tuve la oportunidad de conocer la pintura mural  de Siqueiros, artista mexicano, cuyos murales  se exponían  en grandes reproducciones  por toda Florencia.  Deslumbrada, decidí visitar  el país de origen de Siqueiros, y así comenzó mi verdadera búsqueda de un arte que  fuera algo más que parte de la decoración. El movimiento muralista mexicano que se desarrolló a partir de 1922, había desafiado el arte,  y lo había llevado a los muros interiores y exteriores de edificios públicos, convirtiéndolo en arte social, en un nuevo concepto donde se conjugaba  la arquitectura, la luz y las formas para crear una pintura en movimiento.

    De esta manera,  mi afán de libertad se abrió a una nueva forma  de expresarse a través del color y las formas, surgidas del mismo espacio.

    No contenta con esto, seguí las huellas del pasado y volví a encontrarme con otro determinante en mi trayectoria artística: las pinturas murales prehispánicas. En la antigua ciudad de Teotihuacan me detuve un tiempo sin tiempos; desde sus piedras miré hacia el pasado y observé el futuro. Todos los muros de las estructuras arqueológicas tenían pinturas al fresco, a manera de escritura, donde se plasmaban los eventos relevantes que habían ido sucediendo en conexión con las estrellas; ahí estaba todo el conocimiento sagrado de ellos.

                Y así aprendí a mirar primero a las estrellas y luego transcribir con el pincel mis diálogos con ellas.

    Finalmente en este caminar de un lado a otro, de un país a otro y de un tiempo a otro, surgió la necesidad de elaborar un manifiesto.
   
           


Manifiesto



        
fragmento de "telar 4D". sonsoles duque renilla
 


     
             El arte es lenguaje puro

     reflejo del espíritu,   
                 
                    no busques explicaciones
      
        tan sólo siéntelo








1) La huella del hombre ha quedado plasmada en el tiempo  a través de su  arte que ha ido dejando en cuevas,  piedras, edificios etc.,  y  gracias a ello podemos entender una parte de nosotr@s mism@s. 

2) Por mucho que la tecnología y la ciencia avance, la sociedad necesitará siempre del arte para mantener su equilibrio emocional, pues el arte nos abre una puerta  para percibir  la belleza de ser en esta vida en sus infinitas manifestaciones.

3) La belleza  la entendemos  como  la capacidad  de kaptar lo intangible  que yace tras los sentidos para  llevarlo al mundo manifestado a través de formas, colores, frecuencias, símbolos y materia, traspasando de esta manera el propio concepto de lo bello.

4) El arte es  presente, pasado y futuro,  aunque su proyección fuera del tiempo, mirará siempre hacia el futuro. Este es el gran misterio.

5) Todas las manifestaciones artísticas están íntimamente relacionadas, no existe separación entre ellas: La pintura es poesía, la poesía es música, la música es arquitectura sonora y así sucesivamente…

6) Bajo un concepto común, el de la creatividad, las artes deben volver a reunirse para  interactuar entre ellas, enriqueciendo así la expresión de las diferentes culturas, que por sentirse diferentes han permanecido y permanecen separadas las unas de las otras.

7) Pues la diversidad que sabe interactuar como tal, también se une  para proyectarse en objetivos comunes, donde cada un@ es diferente pero reconoce que pertenece al mismo conjunto.

8) No debemos olvidar que el arte es una parte esencial de la educación y desarrollo de los seres humanos, por lo que  debe ser apoyado y respetado por la misma sociedad.